Ecuador del proyecto #quesejuegue

publicado en: 3ESO, 3ESO1415, IESLASDUNAS | 1

¡Por fin hemos jugado con las niñas y niños del colegio Pinolivo! Una hora llena de risas, nervios, colorines e ilusión que se pasó rapidísimo. ¡Cuántas experiencias en la primera mitad del proyecto #quesejuegue!

Como no nos da vergüenza mostrar nuestros aprendizajes, lanzamos nuestros primeros juegos (o el ANTES de la reflexión) en formato “regalo” al colegio Pinolivo y a quienes quieran utilizarlos. En dos semanas completaremos este regalito con los últimos  y mejorados juegos (o el DESPUÉS de la reflexión). Esperamos que os guste =) Tiene 4 páginas; encontraréis los juegos a partir de la segunda página, pulsando los juguetes que se mueven.

Ahora es el momento de reflexionar sobre esta experiencia (de los errores se aprende) para superarnos a nosotros mismos en la preparación de nuevos juegos para cuando l@s niñ@s vengan a jugar con nosotr@s al instituto. Para ello, vamos a autoevaluarnos. Podéis elegir el formato para compartir vuestra honrada y sincera autoevaluación (vídeo o email). ¿Y qué aspectos debemos incluir en la autoevaluación?

  1. Narración del proceso: qué y cómo habéis hecho desde que se os presentó el proyecto #quesejuegue. Vuestras emociones (tanto positivas como negativas) deben expresarse, puesto que son muy importantes para comprender vuestro aprendizaje.
  2. Vuestros éxitos: de qué os sentís orgullosos, qué es lo que mejor os ha salido, qué anécdotas positivas conservaréis de este proceso, cuáles han sido vuestros aciertos.
  3. Vuestras propuestas de mejora: qué aspectos consideráis que debéis modificar o sustituir para el próximo día de juegos y por qué. Si usáis el “comodín” de los mentores, seguro que acertaréis: escribid a las seños del cole y a vuestros “mentores” para que os asesoren. ¿Han cumplido vuestros juegos con los criterios que vimos en clase?: divertidos, coeducativos, cooperativos (y sin eliminaciones), sencillos y LIBRES.
  4. Coherencia de los juegos con vuestro “mensaje jugón” y lo que habéis aprendido de Tonucci.

Es muy importante realizar esta reflexión en grupo y ANTES de preparar los juegos que faltan para jugar en el instituto. La entrega de esta reflexión grupal y de los 3 vídeos que faltan debe hacerse vía email (gloriaherreroserrano@gmail.com) antes del viernes 12 de junio a las 23:59.

Os dejo algunos vídeos de nuestros jugones.

Una respuesta

  1. Antonio Calderón

    Mis primeras palabras de este breve comentario van dirigidas a los “jugones del IES” ¡Enhorabuena por vuestro trabajo e implicación, y por formar parte de este proyecto! Me encanta (tuits y retuits me reafirman). Lo que yo veo es que como miembros del #quesejuegue estáis aprendiendo “mogollón” de cosas. Por ejemplo, pinitos con la creación y diseño de material audio-visual didáctico (¿habéis pensado en las posibilidades que tendría un poquito de edición de los vídeos para una presentación más atractiva?, ¿algunas ideas?); también veo que estáis trabajando y mejorando mucho vuestra comunicación oral lo cual es fundamental para la vida (¿habéis pensado en poner subtítulos para personas con discapacidad auditiva o incluso para personas de otro idioma?); por no hablar del enriquecimiento cultural que los juegos que elegís os aportan (¿habéis utilizado algún criterio de selección de los juegos que presentáis?, ¿pensáis que se pueden plantear juegos agrupados en categorías?, ¿qué categorías se os ocurren?); y ya por último que no por ello menos importante, el día que vais al @pinolivo a disfrutar de vuestro trabajo con los más peques ya… todo lo que os aporta esto no lo voy a decir yo, os lo dejo para que vosotros lo reflexionéis, junto con la guía que os ha planteado vuestra profe Gloria, que si que es una “jugona de champions-league” y a la que admiro muchísimo #quenodecaiga el entusiasmo que muestras en todo lo que haces Gloria, ¡estás en un momento dulce y me alegra poder compartirlo. 🙂

    Por cierto, “jugones grandes” en este cole de China (el profe es colega de Gloria y mio) están haciendo algo similar. Los de tercero hacen de “profes” y enseñan juegos a los de primero, ¿habéis pensado en comunicaros y compartir experiencias? http://www.pyppewithandy.com/pyp-pe-blog/let-them-teach

Dejar una opinión

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.