Educación Deportiva: cooperación-oposición

publicado en: 1ESO, 1ESO1516, IESATEGUA | 0

Todo marcha en 1ºESO: hemos empezado a mejorar en un tipo de deporte, el que divide el terreno de juego en dos partes iguales y requiere que los jugadores de dos equipos colectivos estén en contacto para atacar y defender.

Vamos a aprender este tipo de deporte a través de nuestra táctica, una manera de mejorar nuestra inteligencia en el juego; ya sabemos que el cerebro debe estar muy activado en este tipo de deportes porque necesitamos estar atentos a muchos estímulos y tomar decisiones rápidas para ayudar a nuestros compañeros.

IMG_2747 IMG_2749

De esta manera, nos vamos a plantear unos objetivos inteligentes, tácticos, que nos van a servir para muchos más deportes. La técnica (cómo de bien hacemos el gesto o movimiento de lanzar, botar, pasar, regatear, fintar, etc) se va mejorando poco a poco cuando vamos teniendo situaciones de juego acumuladas. Nos ha quedado claro que si tenemos más balones por grupo y los grupos son más pequeños, tocaremos más veces el balón, tendremos más experiencias o situaciones de juego acumuladas y mejoraremos más rápido.

Estamos trabajando en clase con 4 equipos de niveles equilibrados (los que han jugado muchas veces con los que solo han visto el deporte por la tele, los que lo hacen con facilidad con los que necesitan más días para mejorar). Cada equipo está siendo entrenado por un “coach” o entrenador que, a su vez, tiene un ayudante. Eso sí, los “coaches” también juegan como nosotros. Ellos, por su experiencia en este primer tipo de deporte, van a ayudarnos a mejorar nuestros objetivos tácticos preparando los entrenamientos, evaluándonos y dándonos consejos para aprender más cosas. Vamos a adaptar nuestro aprendizaje según el modelo de educación deportiva.

El primero de los deportes que estamos entrenando es baloncesto. Después del calentamiento (que guían los preparadores físicos buscando vídeos de calentamiento de este deporte), cada equipo entrena con su coach. Los coaches se pondrán de acuerdo antes del entrenamiento en los espacios del patio que van a necesitar. También pueden decidir jugar un partido con otro equipo durante los últimos 10 minutos del entrenamiento, siempre y cuando la puntuación de este partido se haga en función de los objetivos del entrenamiento (si el objetivo de hoy ha sido superar al defensor con un regate, cada vez que ocurra esto en el partido, el equipo de ese jugador se llevará puntos extra. De esta manera, los puntos no se consiguen solo por canastas o goles, sino por reforzar los objetivos que estamos trabajando). Además, en los partidos jugarán un máximo de 3 jugadores por equipo: 3 contra 3).

Al finalizar el entrenamiento, cada equipo se reúne para comentar la sesión: el entrenador felicita a los jugadores por su esfuerzo y mejora, señala los aspectos a mejorar para el próximo entrenamiento e informa sobre los objetivos. A su vez, los jugadores compartirán sus sensaciones durante el entrenamiento: lo que han aprendido y disfrutado más, lo que necesitan mejorar, los ejercicios que se le ocurren para el próximo día…

Después de esta pequeña reunión de equipo, nos reunimos todos y cada entrenador nos cuenta quién/es ha sido su MVP (mejor jugador del entrenamiento por su esfuerzo, mejora, ayuda a los demás…). Les damos la enhorabuena con un aplauso y recogemos 😉

Los entrenadores llevarán un seguimiento de los objetivos tácticos de sus jugadores. Los de la primera fase son:

Captura de pantalla 2015-10-26 a las 0.04.01.jpg

Actualizamos con la información de la segunda fase:

Captura de pantalla 2015-11-30 a las 20.07.23

Al ataqueeeeee!

Dejar una opinión

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.