Espacio partido por el tiempo: demasiada velocidad

publicado en: 3ESO, 3ESO1415, IESLASDUNAS | 0

¡Que paren esto, que me quiero bajar! ¿Homo ludens? ¿cuándo? ¿juego libre es jugar al fútbol? ¿cómo nos divertimos cuando decidimos dejar de estar aburridos? ¿tenemos tiempo para aburrirnos? ¿tenemos derecho a aburrirnos?¿somos libres para jugar?

faltan-homo-ludens-soban-ogro-sapiens

 

Los espacios tampoco favorecen una de las necesidades y expresiones culturales más importante de las personas, el juego. “No te manches, no pises, no corras, no chilles, no te alejes…” ¿Qué estamos haciendo con los espacios para las personas? Parece que ya solo se puede jugar en el trocito de habitación o salón de casa y en el parque, en ambientes totalmente controlados. Tenemos miedo a otros espacios, quizás porque están construidos para vehículos. Ya hace tiempo que Tonucci nos advierte de que la ciudad debe estar hecha para las niñas y los niños (un libro imprescindible).

Demasiada velocidad para una actividad maravillosa que no atiende al tiempo ni a espacios controlados. Un derecho y libertad que deberíamos ejercer más a menudo, sea cual sea nuestra edad. El juego ha demostrado tener muchos beneficios (aprendizaje, mejora de la función ejecutiva, diversión, socialización, imaginación, autonomía…) y su importancia está más que justificada, sobre todo ahora que salta la alarma sobre su reducción en tiempo y espacios. Algunas empresas son coherentes con estos estudios, así como algunos sistemas educativos que aprenden moviendo el cuerpo.

¿Y nosotros en nuestro día a día? ¿y las familias? ¿y los docentes?

Hoy, 28 de mayo, es el Día Internacional del Juego, un buen día para lanzar un mensaje potente: #QUESEJUEGUE más, que se deje jugar y no se entienda el juego como una pérdida de tiempo, que diseñemos entre tod@s espacios abiertos y ricos para jugar seguros con personas diferentes, que liberemos y enlentezcamos nuestra apretada agenda.


En el IES Las Dunas de las Chapas estamos desarrollando un proyecto compartido con el CEI Pinolivo, del que somos vecin@s: el alumnado de 3 a 5 años y sus maestr@s nos están “aprendiendo” mucho sobre el juego:

Queremos sembrar algunas semillas para que florezcan bonitos momentos de juegos en las comunidades educativas de los dos centros. Ya hemos ido al cole Pinolivo a visitar a l@s niñas con los que vamos a jugar y nos ha servido muchísimo para aprender de sus juegos y hacernos una idea de los que les pueden gustar. Nos recibieron con una simpatía enorme y nosotros queremos regalarles juegos en directo y digitales 😉 Vamos a realizar este proyecto con la ayuda de unos mentores muy profesionales (además, vamos a usar twitter de una forma diferente a la que solemos hacerlo, vamos a aportar debates, mensajes y recursos interesantes para otras personas). Gracias de antemano a @pinolivo, @ChelaRomero1, @LolaLatorreP, @SenioGemma, @SenioFlor, @SenioAriana, @SenioRaquelPino y @Acuberoserrano por parte del cole y a los mentores del juego @borjaabadgal, @leonidasarjona, @gvegash, @davidpinclan y @semEFaranda por otro =)

Tras este primer acercamiento entre promociones de un mismo sistema educativo separadas por un muro en muchos aspectos, ahora estamos planteándonos aprendizajes que surgen de la ilusión y de las ganas (muy significativas) de divertirnos con nuestros nuevos amiguitos. Resulta que no tenemos claro si algunos juegos van a ser fáciles o difíciles para ellos, si les servirán para aprender, si lo pasaremos bien o haremos que se aburran… nunca hemos jugado con ell@s y estamos algo nervios@s! Y también nos agobiamos porque nos cuesta tomar decisiones en el grupo, elegir y aceptar otras ideas. Estamos grabando en vídeo las explicaciones de los juegos para regalárselas a las familias y maestr@s del cole y ¡lo de hablar delante de la cámara cuesta! ¿qué vergüenza! Algunos tienen dudas: ¿esto es educación?, ¿educación física?, ¿aprendizaje?

Menos mal que el recuerdo de la semana pasada, cuando les conocimos, nos llena de magia y nos pone “blanditos” para darnos cuenta que nosotros también fuimos y somos niñas y niños y que esta experiencia, además de disfrutar, busca equivocarnos y aprender, reflexionar, emocionarnos y crecer; eso sí, #CRECERJUGANDO.

Hoy se estrena este reportaje de “Imagine Elephants” para celebrar y reivindicar el juego, de mano de Tonucci, entre otros profesionales. Dejará de estar disponible a las 12 de la noche para volver a hacerlo cuando termine su promoción. No os lo perdáis!

Dejar una opinión

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.