Primera fase del #QUESEPEGUE EMPRENDEDOR

publicado en: IESELSUR | 0
   Terminamos el segundo trimestre y es hora de hacer balance de la fase de prueba de nuestra empresa:
   La cooperativa de servicios #quesepegue del IES El Sur comenzó a preparar su actividad en el mes de enero. Tres grupos de 4ºESO y un grupo de 1ºBachillerato iniciaron este proyecto tomando decisiones: debían elegir un taller que impartir como monitores y un departamento de la empresa que llevar adelante. Las primeras reuniones fueron muy importantes para determinar responsabilidades y organizar una empresa con 120 trabajadores.
   La semana previa a la apertura de los talleres se destinó a publicitar nuestros servicios, crear misterio y animar a los posibles clientes a participar. El instituto se llenó de carteles, las redes sociales, de almohadillas y de preguntas, y los recreos, de expectación. ¿Qué es #quesepegue?
   Ya se empezaba a intuir el potencial de alguno de nuestros empresarios. El que luego fuera elegido presidente de la cooperativa, Johan, tuvo una idea magnífica: inventó nuestra moneda social, que terminó adoptando su nombre. Todos en el centro hablaban de johannes: “necesitas johannes para apuntarte a los talleres”, “acércate al banco a canjear tus productos solidarios por johannes”. La moneda estaba más que justificada: este proyecto debía tener fines solidarios, ofrecer aprendizaje-servicio, parecerse a una empresa de verdad y fomentar las competencias básicas. El impacto de la publicidad, la novedad, la ilusión y la diversión consiguió una buena recolecta de productos para ayudar a las ONGs, asociaciones y grupos que habíamos elegido. El banco del #quesepegue se quedó sin billetes y tuvo que fabricar más!
   El arranque de este proyecto contó también con formación de expertos: personal del CADE (Centro Andaluz de Desarrollo Empresarial) y nuestro padrino Pedro Yaques ayudaron a nuestros empresarios a mejorar su creatividad, comunicación y actitud. La empresa marchaba y podíamos ver bastante movimiento: concurso de logotipos, estatutos de la cooperativa, la primera Asamblea General de socios… La cosa iba en serio!
   El lunes 3 de febrero se inauguraron los primeros talleres y los recreos del IES El Sur comenzaron a cambiar. Los alumnos se asomaban a ver qué estaba pasando, qué novedades había. Todo el mundo tenía sus johannes preparados y entre los empresarios se mascaba el nerviosismo. El tiempo no nos acompañó las primeras semanas y los talleres al aire libre sufrieron las consecuencias. Mientras tanto… monitores y empresarios se encontraban con la realidad: PROBLEMAS.
   Los profesores que participamos en este proyecto teníamos claro que nuestro rol era el de guías y nuestras actuaciones pretendían fomentar la reflexión y no resultar demasiado “protectoras” con los empresarios noveles. Falta de comunicación, retrasos, nervios, bloqueos, agobios… estábamos en fase de prácticas y debíamos aprender de los errores. Aún no estábamos en disposición de recibir beneficios por nuestros servicios. Sin embargo, ahora que hemos finalizado estas prácticas, caemos en la cuenta de que sí que hemos recibido beneficios: beneficios en forma de satisfacción, madurez, iniciativa, capacidad de análisis crítico, trabajo en equipo, asertividad, responsabilidad, beneficios en cuanto al sentimiento de pertenencia, al contagio de ilusión por parte de algunos y al darse cuenta de que pueden funcionar juntos y “casi” sin ayuda de adultos.
Han sido dos meses de actividad que se nos han hecho bastante largos. Parece que hubiese pasado un curso entero, a pesar de que los recreos se nos pasaban volando. No ha sido fácil crear el hábito en un patio sedentario en el que se mezclan unos 1000 alumnos, ni ha sido tarea sencilla coordinarse en una cooperativa de 120 trabajadores. También ha sido complicado que algunos profes nos entendieran y que muchas personas respetasen nuestro trabajo fuera de clase.
   Finalizada la primera etapa como novatos (y entregados los premios a los empresarios destacados), podemos decir que hemos madurado, pues hemos tenido oportunidades de equivocarnos,  analizarnos, comunicarnos, proponer alternativas, consensuar decisiones en diferentes grupos, ser libres de probar, practicar la constancia, cambiar, ilusionar y de divertirnos.
   Nos volveremos a reunir a la vuelta de las merecidas vacaciones para comenzar la siguiente fase: puesta en marcha de nuestra empresa como profesionales. Sólo los empresarios que lo deseen se quedarán en la empresa, trabajarán por mejorarla, ganarán sus primeros beneficios económicos y prepararán la esperada actuación del #quesepegue en la Feria de Emprendimiento el próximo 21 de mayo en Huelva.
   Si queréis acompañarnos en esta etapa, no dejéis de seguirnos en el blog de nuestro equipo de periodistas y en twitter. #QUESEPEGUE

Dejar una opinión

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.