#quesejuegue en Castro

Parece cuanto menos inspirador que, al retomar el proyecto #quesejuegue, nacido hace solo unos meses, vuelva a encontrarme al gran Tonucci de cerca, alentando los pasos que vamos dando y atando fuerte los cabos que aún quedan sueltos respecto a la importancia del juego para las personas. En este caso, Tonucci ha estado en España en el evento #VidaMartes y entrevistándose con la alcaldesa de Madrid para que esta ciudad sea más amigable con sus niños (como Pontevedra).

Nosotros, en el IES Ategua, empezamos por ver el webdoc de Imagine Elephants sobre el juego y a hacernos algunas preguntas: Tonucci

  • ¿Qué es el juego?, ¿y el juego libre?
  • ¿Para qué sirve jugar?, ¿es una pérdida de tiempo?
  • ¿Hacen falta juguetes para jugar?
  • ¿Recuerdas quién te enseñó juegos cuando eras niño?
  • ¿Crees que los niños de hoy en día juegan más o menos que tú a su edad?, ¿por qué?
  • Cuando somos “mayores”, ¿ya no jugamos?, ¿qué pasa entonces?
  • ¿Crees que hay suficientes espacios para que jueguen personas de todas las edades?

Pues resulta que sí que es importante el juego; nosotros vamos a vivirlo y a compartirlo para hacerlo más importante aún. Tenemos un colegio al lado: el CEIP Virgen de la Salud. Para ellos va nuestro proyecto, nuestro disfrute y nuestro aprendizaje; y a finales de trimestre no sólo ellos, sino todos los niños de 6º de Primaria de Castro del Río jugarán con nosotros en las Olimpiadas Cooperativas.

Las jugonas y los jugones de Bachillerato han empezado a ensayar sus grabaciones en vídeo y a preparar juegos chulísimos para lo que queda de trimestre. Una vez que dejamos abierto el almacén de Educación Física, su imaginación vuela y se les pasa la hora inventando y probando. Tenéis una muestra en estas fotos de grupo (los primeros vídeos han sido de prueba para retocar más adelante).

Objetivo: que la gente de Castro del Río pueda jugar más gracias a nuestra recopilación regalada de juegos diferentes.

Para los primeros juegos nos hemos echado una mano entre todos, ya que necesitamos mejorar la calidad de nuestros juegos y sus explicaciones para que los niños del cole nos entiendan fenomenal y se lo pasen muy bien. Hemos utilizado este checklist para coevaluarnos en grupo y aportar ideas a los otros grupos. Además, nos sirve para tener claro qué criterios deben seguir los juegos que preparemos.

Captura de pantalla 2015-10-26 a las 23.37.45

Los pasos que siguen ya van “de carrerilla”:

  1. Compartir en el blog la reflexión sobre la autoevaluación y coevaluación realizada a vuestro grupo: puntos fuertes, puntos a mejorar y propuestas de mejora (soluciones sin las cuales no tiene sentido la evaluación).
  2. Preparar el primer juego de presentación para el día que vayamos a conocer a los niños del colegio (y subirlo al blog).
  3. Preparar y grabar en vídeo la explicación y ejemplo de 10 juegos por grupo para los niños del colegio Virgen de la Salud (3 o 4 para cada día que vayamos a jugar con ellos). Al menos 3 de estos juegos deben ser cooperativos. En total, saldrán 240 juegos de regalo: 10 juegos x 6 grupos en cada clase = 60 x 4 clases = 240 juegos. Yo me encargo de recopilarlos. Vamos a intentar que no se repitan, por lo que tendrá preferencia el grupo que primero lo suba. Todos los juegos deben cumplir todos los ítems del checklist con el que hemos ensayado estos días.
  4. Todos los vídeos de los juegos (duración máxima 3 minutos) deben quedar colgados en vuestros blogs (en modo pantalla, no con enlace – recordad el código mágico HTML desde Youtube o Vimeo -) el día antes de que vayamos al cole. Os recomiendo grabarlos con el móvil en horizontal y aseguraros de que se os escucha bien y no hay ruidos alrededor. Debéis indicar nombre del juego y tipo de juego en la explicación. Os recuerdo los tipos que vamos a manejar:  Captura de pantalla 2015-10-28 a las 13.05.02
  5. Si nos organizamos bien, aprovecharemos mejor el tiempo: primero pensamos y/o buscamos juegos de diferentes tipos y acordes a la edad de los niños que tendremos en el cole, analizamos materiales y espacios, luego organizamos los juegos de cada día por materiales (para no transportar muchas cosas del instituto al colegio), probamos nuestros juegos con otros compañeros y los disfrutamos, los retocamos y entonces, los grabamos.
  6. Propongo utilizar nuestro hashtag #quesejuegue para DAR y para RECIBIR: hay gente en Twitter pendiente a nuestro proyecto y tienen ganas de saber cómo nos va. Es muy probable que los juegos que lancemos en nuestros blogs sirvan a niños de otros coles y a sus maestros y a sus familias… También es probable que a otra u otro profe “loco” como yo se le ocurra algo parecido y podáis orientarle a él y a sus alumnos sobre el proceso. Querrán ver también fotos de los días que vamos al cole, de las risas en nuestros juegos, las tomas falsas. etc…
  7. Y para recibir ayuda de personas que aún no conocéis, voy a “pringar” a algunas y algunos expertos jugones que van a enriquecer este proyecto si les pedís ayuda: @pinolivo@acalderon_pe *, @PabloSotoca *, @semEFaranda@lacajonera (experta en juegos simbólicos),  @efrafaluque@coque107@MiguelFranco2@paidotribos5@dcanadal *, @VanessaTrillo@MMonguillot@llalmirall@xals66@Estebandelashg@edfisica30@raul_ferra@gvegash@Irene_n_Mov@davidpinclan@elvalordelaef , @eusebiocordoba , @aguillo_ruiz , @luisma220484 , @laEFdeDavid , @jcrekena , @tristang1978 (Decidles que vais de mi parte, jiijijiji. Los que tienen el asterisco * hablan inglés)

 

Algunas ideas para vuestros juegos:

Follow gloriaherrero’s board #quesejuegue on Pinterest.

 

    A jugar!!!

Y a aprender al nivel que VOSOTROS decidáis: aquí tenéis las rúbricas de la primera y la segunda fase.

Una respuesta

  1. […] objetivo “oculto” en este proyecto era el continuo reajuste, autoevaluación, PARA QUE los niños del cole (y los del instituto) se […]

Dejar una opinión

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.