#QUESEJUEGUE

publicado en: 3ESO, 3ESO1415, IESLASDUNAS | 6

Voy a acabar este curso aprendiendo nuevas opciones colaborativas para reforzar el gusto por jugar y que mis nuev@s alumn@s del IES Las Dunas de Las Chapas y yo volvamos a sentirnos pequeñajas y pequeñajos.

De la mano de Tonucci, empezaremos planteándonos un MENSAJE JUGÓN grupal al hilo de los derechos de la infancia (y la adolescencia) respecto al juego. Invitaremos a la reflexión  en torno al cuidado y disfrute del tiempo libre activo, autónomo, compartido con personas diferentes, cooperativo, creativo. Vamos a apostar por animar a la tribu a dedicar ratos a jugar, sin importar ninguna característica de las y los “jugones”. Tuiteamos en #quesejuegue?

Avance webdoc “Imagine Elephants” from Samthing Visual on Vimeo.

Tenemos la gran suerte de aprender puerta con puerta con el colegio de Infantil Pinolivo, así que este proyecto lo haremos juntos: adolescentes y niños de 3 a 5 años se “aprenderán” a través del juego. ¿Suena bien?!

¿A qué jugáis cuando estáis solos? ¿Y con los abuelos? ¿Siempre jugáis con personas que conocéis? ¿Practicáis juegos distintos? ¿Sabéis jugar sin juguetes? ¿Qué juegos habéis inventado? ¿Cuáles os resultan más divertidos?

Auo3FSYH

Vamos a rescatar el juego, que a veces olvidamos, para aprender con expertos: las alumnas y alumnos del colegio Pinolivo y sus maestros, que tenemos al ladito. Para ello, dividiremos el proyecto en 3 fases:

  • Observación-motivación: nos acercaremos al cole “con ojos de niño” y ya sensibilizados con las ideas de Tonucci. Empatizar con ellos y saber cómo juegan es muy importante.
  • Preparación de los juegos: como criterios básicos establecemos que sean divertidos, cooperativos y coeducativos. La intención es que las niñas y niños del cole, sus familias y maestr@s aprendan juegos para practicar en su tiempo libre. Ideas aquí.
  • Juego y evaluación para mejorar: un día vamos a jugar en el cole y, después de evaluar la experiencia, haremos mejoras en las propuestas lúdicas para cuando el alumnado del cole venga a nuestro instituto.

 

 

Aquí dejo la rúbrica de evaluación. Vosotros decidís qué nota queréis sacar. No sólo seré yo quien evalúe; también vosotros os autoevaluaréis. Es muy importante que haya EVIDENCIAS de vuestro aprendizaje y de los indicadores que aparecen en la rúbrica.

Captura de pantalla 2015-05-25 a la(s) 22.44.05

 

 

La ilusión y el cariño están garantizados. Seguiremos informando 😉

 

6 Respuestas

  1. Ana Fernandez

    Buenas tardes, soy madre de una alumna de 3º y me alegra saber que mi hija participa en tipo de actividades, que seguro le aportan y permite que ella aporte. Gracias por la iniciariva

    • gloriaherrero

      Muchas gracias por tu comentario, Ana! Estos adolescentes tienen mucho que aportar y es un placer volver a sentirnos pequeñajos juntos 😉

  2. Mar Ponce

    Hola Gloria mi hijo de 3° q asistio a la actividad q tu realizastes nos conto que le pareció muy divertida y como tiene un hermano pequeño de 4 años pudo desarrolar todas sus habilidades. Un saludo. Muy buena idea tu propuesta

    • gloriaherrero

      Me alegro mucho, Mar! Es genial sentir la energía de los padres. Este proyecto acaba de empezar y nos encanta que todos “refresquemos” la importancia de jugar 🙂 Gracias por comentar tu impresión!

  3. […] los errores se aprende) para superarnos a nosotros mismos en la preparación de nuevos juegos para cuando l@s niñ@s vengan a jugar con nosotr@s al instituto. Para ello, vamos a autoevaluarnos. Podéis elegir el formato para compartir vuestra honrada y […]

  4. […] Genial el nuevo proyecto colaborativo infantil-ESO de @gloriaherrero #QUESEJUEGUE #edufis http://t.co/l0ToGmcSQW  […]

Dejar una opinión

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.