Rescatar nuestra actitud para #quesejuegue más

publicado en: 3ESO, 3ESO1415, IESLASDUNAS | 1

Parece mentira que solamente haya transcurrido un mes desde que empezamos este proyecto: 7 sesiones de media en cada uno de los tres grupos de 3ºESO del IES Las Dunas de Las Chapas, de las cuales dedicamos 4 a preparar juegos y 3 a jugar con los niños del colegio Pinolivo. El balance es positivo, aunque mejorable, como siempre.

Los productos de este proyecto de aprendizaje servicio están a disposición de quien tenga ganas de jugar un rato. Se trata de pinchar en uno de los juguetes para acceder a la explicación de un juego 😉 Algunos de los que han causado más sensación son: la guitarra, el monito o el vaso de zumo de 3ºC y el icono de carita sonriente de 3ºB.

La ACTITUD ha sido el ingrediente fundamental para disfrutar y hacer que los demás disfrutasen. La amabilidad y la simpatía no podían faltar. Hemos comprobado que la pureza de los niños es capaz de detectar nuestros enfados y reducir a la insignificancia cualquiera de nuestros problemas en cuanto nos contagian con sus risas e historias. Agacharnos para hablarles de igual a igual y ponernos a su altura ha servido para empatizar mejor con ellos y convertirnos en sus aprendices. No ha hecho falta recalcar mucho este aspecto porque todos los participantes del proyecto lo han vivido: han tenido que modificar y resintonizar su actitud para hacer posible la diversión y el aprendizaje. Ha sido muy curioso observar cómo la actitud cambiaba al atravesar el muro del cole al instituto o viceversa. ¿Qué pasa cuando crecemos para que perdamos parte de nuestra actitud del cole de infantil, fácilmente sorprendible, sonreíble, preguntona, jugona y simpática?. Votamos por rescatarla!

Para regularizar esta actitud no había apuntes y sin embargo, ha sido el mayor de los aprendizajes. Hemos empatizado también con los profes. ¡Qué difícil era explicarles un juego a los niños y que todos escuchasen! ¡Y que no corriesen fuera de los límites que habíamos establecido! ¿Cómo pueden aprenderse el nombre de todos?

Me han encantado las reflexiones que los alumnos de 3ºESO al finalizar el #quesejuegue:

¿Qué te han enseñado los niños de Pinolivo? “que hay que sonreír más”, “que de cualquier cosa se puede aprender”, “que no hay edad para divertirse”, “que unidos y ayudándose se consiguen más cosas”, “que ganar no es importante”, “a ser más responsable”, “a disfrutar cada momento”, “a ser más creativo”, “la felicidad y la inocencia sin prejuicios”.

¿Qué has aprendido en este proyecto? “que juntos nos divertimos mejor”, “a divertirme sin juguetes”, “la importancia del juego en la vida”, “a manejar un grupo y actuar de forma cooperativa”, “nada”, “que hay que hacer las cosas de corazón”, “a inventar juegos”, “que hay que divertirse más”, “pasarlo bien no es solo cosa de niños”.

Vuestros éxitos/puntos fuertes: “las sonrisas que les sacamos a los niños”, “jugar con ellos”, “estar unidos”, “los juegos inventados”, “juegos de movimiento”, “nuestro entusiasmo”.

Aspectos a mejorar: “necesitamos más tiempo”, “pasividad de algunos miembros del grupo”, “tipo de juegos”, “más movimiento”, “juegos más simples”, “mejorar las explicaciones en los vídeos”, “decoración”, “juegos más libres”, “juegos más didácticos”, “grabar mejor los vídeos”, “aprovechar mejor el tiempo, organización”, “paciencia”.

Vuestro mensaje final para los niños de Pinolivo: “nunca dejéis de jugar”, “gracias por sacar mi lado sensible”, “ha sido un placer, no he podido pasarlo mejor”, .

Vuestro mensaje final para las maestras y maestro de Pinolivo: “gracias por la oportunidad”, “nos gustaría que jugáseis a nuestros juegos en el cole”, “gracias por ayudarnos”, “los niños también pueden divertirse con los mayores”, “gracias por confiar en nosotros”.

Vuestro mensaje final para las familias de los niños: “tenéis unos niños estupendos”, “que jueguen en casa”, “que sigan jugando siempre con sus sobrinos, nietos…”, “que jueguen a los juegos que les hemos regalado”.

Vuestro mensaje final para Gloria: “me he divertido mucho”, “muchas gracias por esta experiencia”, “el proyecto nos ha ayudado tanto física como psicológicamente”, “un proyecto muy interesante y buena forma de evaluar”, “me gustaría hacer más cosas así”, “experiencia única y diferente”, “gracias por organizarlo”, “que se repita el proyecto”.

Mensaje final a vosotros mismos: “lo hemos logrado”, “buen trabajo”, “tengo que mejorar”, “hacía mucho tiempo que no jugaba tanto”, “no dejes de jugar”, “me ha servido para ser creativo”, “tenemos mucho que aprender, pero también mucho que enseñar”,”somos unos profes geniales”, “hemos hecho un buen trabajo, aunque podemos mejorarlo”, “podemos divertirnos con juegos, no solo con ordenadores”.

Dicho esto, me parece un buen punto de partida para mejorar la actitud, la autonomía, el trabajo en grupo, el pensamiento crítico, la comunicación oral y la edición de vídeo ;p  Yo empecé el proyecto avisada de que no lo tenían practicado.

En mi reflexión personal-profesional, empiezo señalando las dificultades: no poder comunicarme con los alumnos 3ºESO por email y conseguir que revisaran el blog y los recursos online para mejorar sus juegos.  Como propuestas de mejora incluyo la sistematización más guiada de los pasos o checklist de los criterios de cada juego (al menos hasta que el nivel de autonomía sea mayor), la visualización del documental sobre el juego en clase para asegurarme de que todos lo han visto, el refuerzo (aún no sé cómo, ¿videoconferencia?) del contacto con los mentores ayudantes (mil GRACIAS por estar ahí, sobre todo a Borja Abad), vivencia y progresión de distintos tipos de juegos… En definitiva, tiempo, jejeje.

Aquí dejo el timeline del proyecto #quesejuegue en Twitter.

Ha sido un placer aprender con Pinolivo; sus maestras y Alberto (son expertos en proyectos) me han enseñado mucho en poquito tiempo y les he cogido mucho cariño. Estoy segura de que tod@s tenemos cerca personas con las que colaborar para ampliar y enriquecer el aprendizaje; a veces es solo cuestión de llamar a la puerta para conectar.

No puedo terminar este post sin recomendar la filosofía de Francesco Tonucci y, al menos, su libro más referenciado, “La ciudad de los niños”, que nos ha inspirado en este proyecto y, para mí, sienta las bases del tratamiento del juego en la Educación Física y en la vida.

“Jugar es buscar retos que se ajustan a nuestras necesidades”

” Educación es la búsqueda de la perfección de la que somos capaces”

Una respuesta

Dejar una opinión

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.