RESUMEN PROYECTO #kascomío?

publicado en: IESNÉSTORALMENDROS | 1
Este proyecto pretendía la reflexión ante un hábito como el de la alimentación. Esta acción que repetimos varias veces al día influye, sin lugar a dudas, en nuestra salud… y en algunos otros aspectos que descubrimos.
Comenzamos con el visionado de algunos documentales que nos descubrían el origen de los alimentos: dónde se crían los animales, qué características tienen las semillas y la tierra en que se cosechan, quiénes manejan estas industrian y cuáles son sus intereses… Y terminamos razonando el precio del BigMac, las enfermedades de los países desarrollados y el mal humor que tenemos en ocasiones.
Una vez que la actitud crítica se estaba cociendo en las azoteas del personal (1ºBachillerato) y que las interrogaciones les salían por las orejas, pasamos al trabajo de investigación. Esta fase tenía algunos condicionantes: además de arrojar datos significativos, el investigador debía aportar conclusiones útiles para la vida diaria, nada de parrafadas teóricas; y la exposición de esa valiosa información debía hacerse como lo hacen algunas de las cabezas pensantes más innovadoras en el mundo: con un PechaKucha. ¿ESO QUÉ ES???? Es una forma especial de presentar en la que se nos limita el tiempo a través del número y la duración de las diapositivas. Todos debían estar sujetos a las mismas condiciones, aunque cambiaría algún pequeño detalle en cada exposición: LA FORMA DE COMUNICAR.
Como ya sabemos que de los errores se aprende, elegimos algunos de los errores que interfieren en la buena comunicación, como las coletillas, las pausas con eeeee, el moverse demasiado, el dejar las manos en los bolsillos… también aislamos algunos de los instrumentos que nos ayudan a comunicar y ciertos alumnos tuvieron que exponer utilizando sólo su voz, o sólo las manos, sólo la cara, sólo el cuerpo…
Cada alumno debía elegir un tema (título establecido por mí) y echar a suertes (con unos dados) la forma de comunicar. Eran los ingredientes necesarios para preparar su PechaKucha (10 diapositivas de 30 segundos de duración cada una = 5 minutos), que debía colgarse en Youtube: modificar las características de la presentación, pasarla a vídeo y colgarla en su canal, enviándome a mí el enlace para que yo descargarse el vídeo a mi picoproyector y poder visualizarlo en el aula de Educación Física (no tenemos WiFi allí).
En total, había 36 temas diferentes relacionados con la alimentación actual. Podéis verlos aquí porque los aglutiné en un PREZI para que cualquiera pudiera ver las presentaciones de todos y seguir aprendiendo.

Para evaluar ese aprendizaje, hicimos un examen muy chulo con chuleta, jeje. Se podía utilizar una cuartilla como máximo y allí debían sintetizar las conclusiones útiles de cada uno de los 36 temas. Este examen lo hicimos en un día de viento en el Aljarafe, sentados en el suelo del patio. El grado de concentración fue muy elevado, no sólo por el viento, sino por estar sentados en el suelo y porque había un tiempo limitado para acabar el examen: 18 minutos! Todo un entrenamiento de concentración ante la futura Selectividad =)

Otra de las formas de evaluar lo aprendido sobre nutrición y alimentación fue aplicándolo a la vida real: comprando en el supermercado (Carrefour). Allí nos fuimos los 120 alumnos de 1ºBachillerato. ¿Y cómo nos organizamos? Pues, en primer lugar, por parejas: cada pareja compraría los alimentos para un tipo de plato: ensalada, plato de verduras, plato de carne o pescado y desayuno o postre. Y en cada carrito se agruparían 4 parejas: una por cada tipo de plato. La compra puntuaría por cada propiedad saludable de cada alimento (según lo que habíamos aprendido en los PechaKuchas, los alumnos enunciarían las propiedades en su blog, junto con las fotos de los alimentos) y por el tiempo que tardaran en hacer la compra (aquéllos que habían pensado previamente en los alimentos con mejores propiedades y las recetas con dichos ingredientes, debían terminar primero la compra).

Lo pasamos genial en el Carrefour y los periodistas de CanalSur volvieron a grabarnos (aquí tenéis el reportaje).
Ya sólo quedaba preparar las recetas y colgarlas en los blogs. En cuanto tenga la recopilación, las añadiré en esta entrada. Podéis ver mientras algunos sketches de la preparación de recetas.
Doctor Kascomío
Receta Kascomío

 

Una respuesta

  1. […] precisamente las microdecisiones las que conformaron la versión 1.0 de este proyecto en 2012 y las que han tratado de mejorarlo cuatro cursos después, en 2016 (aquí nos lo resume Pedro […]

Dejar una opinión

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.