The “move” contest

publicado en: 1ESO1415, 2ESO1415, 3ESO1415, IESCABEZA | 0
Cada curso cambio a un centro nuevo y suelo encontrarme con “barreras” de comunicación básica en Physical Education: mis alumn@s no saben explicar básicamente a otros (instructions, how to, prepositions…) ni dominan el vocabulario básico (materiales, instalaciones, movimientos…). Además, la autonomía es muy reducida y eso choca mucho con mi manera de disfrutar la Educación Física, así que:
Este curso hemos empezado trabajando en grupos a través del descubrimiento y la necesidad: abrí las puertas del almacén y mis alumn@s han podido coger todo el material que han querido (teníais que haber visto sus caras) para montar juegos y circuitos que debían incluir movimientos de habilidades básicas que yo iba introduciendo poco a poco (3 nuevos cada día). Sin darse cuenta, se han acostumbrado a tomar decisiones, repartir tareas, diseñar mapas con los materiales y circuitos y a explicar a otros cómo jugar (quizás esto sí sea JUEGO LIBRE). El producto final de esta fase ha sido un vídeo en el que explicaban su circuito de 12 movimientos en inglés, mientras que otros compañeros lo realizaban/demostraban. Tenemos los vídeos preparados para jugar con alumn@s de otros institutos,  explicárselos y recibir juegos que ellos propongan 🙂 Por mi parte,  he transformado estos vídeos en recursos para repasar lo aprendido y para tomar ideas ante la nueva fase: el concurso.

Para ese concurso nos hemos inspirado con vídeos de programas de televisión que tienen pruebas de movimiento y también hemos explorado videojuegos, así como los sistemas de puntuación de ambos, sus objetivos y el formato de sus pruebas o estaciones. Entonces, cada grupo, vivenciando diferentes juegos (cuyas instrucciones debían leer para saber cómo jugar), ha ido creando ideas sobre estos aspectos (bonus, punishment, fork, limit, spoiler) y las han apuntado en diferentes fichas.
 CIMG3354CIMG3207IMG_0480IMG_0342
Ahora estamos presentando los concursos: cada grupo debe elegir una temática (el concurso se desarrolla en la selva, como una vuelta al mundo, consiguiendo objetos para construir algo, siguiendo la estructura de series de televisión o videojuegos… ell@s inventan), eligen el objetivo del concurso, el sistema de juego e introducen la información sobre diferentes fichas que han escogido al azar. El día de la presentación del concurso se reparten roles: presenter, demonstrator, timer, referee, spoiler y el resto de grupos participa en su concurso.

Es genial poder vivenciar la puesta en práctica de sus ideas y ser testigo de su progresión trabajando en grupo. También me parecen cruciales los atasques a la hora de explicar, la falta de sincronización en el grupo para presentar el concurso, el darse cuenta en directo de que no han preparado una buena organización… y los sentimientos que surgen de todos estos bonitos errores y aciertos: llantos, nervios, aplausos, carcajadas, felicitaciones… más cositas para seguir aprendiendo juntos 😉

Dejar una opinión

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.