El botón RESET

¿Qué elegirías empezar de cero si tuvieses la oportunidad?

do

El pasado abril se celebró el 30 aniversario del programa “Documentos TV”. Su documental de recopilación me hizo reflexionar sobre las no-acciones ni reacciones de la educación al respecto de nuestra historia contemporánea: “Si queremos alumnado competente, ¿qué van a HACER respecto a lo que no les gusta de esta sociedad?”, ¿vamos a guiarles en su consciencia, análisis y ACCIÓN o vamos a señalar estos documentales con el puntero en nuestras pizarras digitales haciendo zapping desde nuestros pasivos simulacros emparedados?.

 

Quizás el primer paso -pensé- sea la consciencia y expresión para empatizar con personas en cuyo lugar no nos gusta o gustaría estar…

                                                                               

Deberíamos dejar clara la situación y la emoción de las personas con las que queríamos empatizar. Para ello, nos apoyamos en el fenomenal trabajo de Irene Pellicer y su Educación Física Emocional, porque nunca habíamos practicado estas expresiones y tampoco conocíamos algunas emociones… Lo hicimos a través de juegos para poner nombre, cara y cuerpo a lo que habían pasado y pasan otras personas.

Nuestra intención era acercarnos a un teatro que quiere cambiar el mundo a través de múltiples técnicas de expresión corporal: mímica, percusión corporal, hakas, teatro de sombras, danza contemporánea, chirigotas, acrosport, hip-hop, danzas tribales, sombras chinas, monólogos, imitaciones, bailes de salón, break dance, coreografías, luces negras, magia, capoeira… mezcla al gusto (al menos 3 técnicas diferentes) que fuese capaz de mostrar dos partes bien diferenciadas: nuestra crítica y nuestra propuesta de RESET.

img_4106

 

Una educación que busca la competencia en vez de la colaboración es el reflejo de una sociedad que está profundamente enferma. Claudio Naranjo.

Los temas elegidos para CAMBIAR fueron variados: el calentamiento global, la violencia de género, el uso del móvil, el acoso escolar, la discriminación de la mujer, la guerra, el IVA cultural, el maltrato animal, el tiempo para jugar, los refugiados, la explotación infantil y los desahucios.

Así terminamos el curso 2015/2016 en el IES Ategua y no quedamos indiferentes…

 

Estos son los vídeos de los diferentes montajes (la calidad audiovisual es bastante mala):

 

 

Todos coevaluamos al resto de grupos de clase a través de una rúbrica en Google Forms, comprobando si se había realizado una conexión con las emociones de los diferentes personajes y si la ambientación reflejaba la situación-contexto.

 

El cambio en la educación y la sociedad depende de una voluntad colectiva. Claudio Naranjo.

Son nuestras alumnas y alumnos quienes pueden transformar el mundo YA con nosotros si confiamos y diseñamos experiencias de cambio para que aprendan haciendo, probando y equivocándose en la vida real, con personas reales y con experiencias reales que construyan una escuela ON (conectada)… Ellos no se creen que ya son parte activa de las “ciudades educadoras“.

 

¿Necesitas una señal para empezar el cambio? AQUÍ LA TIENES!!!!

Dejar una opinión

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.