Sonrisa útil desde la bolsa de interinos: gracias, #EABE15

publicado en: Sin categoría | 3

El #EABE15 me ha hecho volver a sentirme útil y recuperar mi sonrisa profesional desde que me quedé en paro el 23 de febrero. Aunque las y los interinos quedamos fuera de la formación permanente oficial al dejar de estar en activo, yo he conseguido aprender una barbaridad en estos meses.

La labor de los profes, en mi opinión, va de diseñar ambientes/situaciones de aprendizaje para nuestros «clientes», los protagonistas del «tinglao» y la razón de nuestro trabajo diario: que aprendan a ser felices, y poco más 😉 En el equipo de organización de #EABE15 propusimos diferentes ambientes para aprender: unos más libres, como la tarde del viernes, en la que cada uno escogía a su aire varios rincones en #modoFeria y podía encontrarse con personas por el camino; el aprendizaje colectivo de los grupos que aprendían generosamente- con ejemplos prácticos y reales – para transmitírselo a todos sus compañeros y provocar un aprendizaje significativo que, además de las aportaciones de todos y la guía del capitán, se completó con la ayuda de expertos que asesoraban para el  proyecto concreto que estaba prediseñando el grupo. Este #modoPatios me ha parecido MUY potente porque hace una invitación descarada a DESorganizar los centros: personas de diferentes edades, perfiles y formación trabajan juntos, corren por los pasillos, nutren el equipo de aprendizajes y/o van a buscarlos y generan productos reproducibles para fomentar el CAMBIO en personas que no están presentes allí. En los centros educativos hay más espacios útiles que las aulas y más posturas que aprender sentados (lo de callados está ya más que demostrado). Y el detalle de cambiar de actividad con música y asesinar el timbre/sirena está «chupao».

¿Qué sucede si destacamos los puntos fuertes de las personas y les dejamos elegir roles de grupo?, ¿qué es lo que pasa cuando la gente comparte lo que hace, sin tanta teoría?, ¿cómo nos enriquece comprobar que fuera de nuestro centro hay gente que nos ayuda desinteresadamente si se lo pedimos?. El refuerzo positivo emerge y nos motiva. Echarnos flores, mencionarnos y retuitearnos, acercarnos para ayudarnos a mejorar, ampliar los claustros y departamentos, llenar los coles e institutos de familias, voluntarios y gente del barrio…

Por la parte que me toca de cerca, la Educación FÍSICA, estoy contenta de que este #EABE15 haya tenido movimiento, que hayamos usado el cuerpo para expresar, relajarnos y transportarnos de una experiencia a otra, que no solo hayamos aprendido en una silla, que la orientación haya sido un reto y una tarea encubierta continua y las escaleras y carreras por el CEP, una excusa para tomar conciencia de la importancia de huir del inmovilismo o «sedentarismo» educativo.

No quiero terminar este post sin compartir mis «picos» de aprendizaje durante todo este tiempo de preparación de este encuentro:

  • Conocer a Irene y Álvaro e idear el #EABE15 con ellos con coherencia y práctica. Muchas horas geniales de FaceTime, paseos por Rota y amistad. Dos joyitas que ya quiero un montón.
  • La bondad y capacidad de trabajo de Paco España. Eficacia, generosidad y cero quejas. Le admiro un montón.
  • La tranquilidad y buen humor de mi «cuñao» Sinu. Lo fácil y divertido que es trabajar con él y la confianza que transmite siempre, además de su humildad, con lo crack que es.
  • La fuerte conexión e impulso de Pepe Arjona a nuestras ideas, su constante ánimo e importante feedback. Su presencia y esencia está en este encuentro.
  • Los «ojillos arrugaos» en la eterna sonrisa con la que Jose Mª Ruiz Palomo trabaja. Su capacidad de escucha y su compromiso con lo que cree. El regalo de su tiempo sin prisas con todo lo que lleva «pa’lante».
  • Compartir trabajo con Manolo y flipar con su capacidad de resolución de problemas, sus diseños y el cariño que pone a todo y a tod@s.
  • La generosidad, predisposición y ganas de aprender de Jorge. ¡Cuántas cosas hemos conectado en unos pocos meses!
  • El charlón con David Álvarez para intentar contarle el #EABE15 y sus valiosos consejos.
  • El feedback de los voluntarios universitarios tras el encuentro de este fin de semana.
  • La reunión presencial de los monitores del #EABE15jugón con Fernando Trujillo: toda una demostración de que hace lo que dice, que no pierde su buen humor y de que supo sacar lo mejor del equipo que estaba allí. Los opositores de OBIC agradecen muchísimo aquel rato de sábado lluvioso y dejaron el pabellón bien alto con los juegos del encuentro.
  • El disfrute y entusiasmo de Jose Luis Castillo con las ideas sobre las emociones y el apoyo constante.

CAMISETA

 

¿Qué es aprender sino probar y reflexionar? La horizontalidad del EABE funciona. Ahora es el momento de pasar la inspiración que nos deja este encuentro a nuestro día a día y ACELERAR todo lo posible el CAMBIO que ya tenemos aquí. Confabulémonos para que la formación y la acción de todos los agentes educativos provoquen PLACER por aprender.

 

Gracias a todo el #EABE15 por devolverme la sonrisa 😉 Vuelvo a sentirme útil.

3 Respuestas

  1. jlcastilloch

    Este EABE15 ha sido impresionante para mí. Todos los anteriores fueron muy buenos y me hicieron crecer. Este me ha empequeñecido y me ha diluido. Porque el foco estaba en los grupos. Te formabas porque estabas en un grupo. Contabas lo que habías aprendido porque estabas en un grupo. Salías del grupo y a él volvías. Va a ser complicado explicar eso a una Administración que no entiende las redes. Y no me refiero a las sociales, que tampoco. A las educativas. Que existen. Por ley. Y ni caso, oye… Me habéis hecho muy pequeñito, muy diluido, muy enredado. Y eso me hace mejor y más feliz.

    No solo es impresionante tu nivel; es impresionante el camino que aún puedes recorrer creciendo.

  2. @alvaritopolonio

    Querida amiga Gloria, para empezar: ¿Te he dicho que te quiero mucho?. Para mí es un privilegio haberte conocido, no hay adjetivos para describirte, eres incombustible y una luchadora digna de admirar. del #EABE15, solo puedo decirte, que estaba convencido de que todo iba a salir bien, es fácil decirlo, pero nunca he tenido la más mínima duda de que el encuentro no saliera bien. No me arrepiento de nada ni de lo que digo, hoy más que nunca me alegro de pensar y decir que el #EABE15 de Córdoba iba a ser distinto. Manolo, Sinú y tú os habéis doctorado en Organzación de personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.