QUE VIENE, QUE VIENE

publicado en: Gloria, Sin categoría | 2

No importa si te pilla desprevenido o ya te lo estabas oliendo; si te apetece echarle un ojo o si no quieres saber nada de él; da igual que te resistas: es imparable.

El cambio educativo está aquí y la Educación Física no se escapa. No es cambio sin más; es fruto de la reflexión y de la aplicación al mundo real de nuestro alumnado. Hace tiempo que lo veo, intento practicarlo y conecto con otros profesor@s que no dejan de compartir y aportar valor a la asignatura de la felicidad.

 

CEY9jrhWAAA2mMpLa primera edición de #conEFtados fue un ejemplo: profesorado de Educación Física de toda España, juntos en Madrid para visualizar el cambio, reflexionar y proponer nuevas líneas o caminos que fortalezcan nuestros objetivos. Para mí, esos objetivos pueden resumirse en dos:

  1. Que nuestro alumnado cuide de su salud
  2. Que nuestro alumnado cultive el gusto por ser activo en su tiempo libre

 

 

Mis principales reflexiones van hacia:

  • la evaluación REAL de los hábitos saludables (huyendo de los trabajos sobre «dibujos» de posturas correctas, recuentos de calorías en una semana, pirámides de alimentación tradicionales o tabla de estiramientos al final de la sesión).
  • el desapego al «abuso» de los deportes en Educación Física.
  • la apuesta por una actividad física más «libre y del mundo real» (elección que hacen la mayoría de personas activas en su tiempo libre y que es reforzada por una motivación más intrínseca). Ya dijo nuestro colega Pepe, de @paseandoalcole que «las actividades físicas más practicadas NO son dirigidas». Por lo tanto, deberíamos esforzarnos más por conseguir autonomía experimental y crítica en nuestro alumnado y diseñar más ambientes de aprendizaje de prueba y adherencia.
  • participación de toda la TRIBU en el fomento y promoción de la actividad física. Vimos ejemplos de personas que no ejercen en el patio, pero aportan muchísimo a nuestros objetivos: trabajemos junto a ellas (patronatos de deportes, asociaciones, comunidad educativa, centros deportivos…) Iñaki y «Nereu» son grandes ejemplos. Me encantó la implicación afectiva de estos últimos en decisiones importantes de las familias, como la compra de material deportivo o de productos alimenticios, acompañando a las familias a la tienda de deportes y al supermercado. TAMBIÉN debemos estar ahí.
  • la conexión del profesorado de Educación Física supone un fuerte lazo significativo para impulsar el cambio positivo.

 

Y al hilo de este último punto, espero con gran expectación el debate nacional #changEFiscoming de hoy, lunes 18 de mayo a las 21:00 en twitter, generado por l@s alumn@s de Isaac Pérez desde la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad de Granada.

Captura de pantalla 2015-05-18 a la(s) 20.13.01

 

 

2 Respuestas

  1. Alfonso Rodríguez Barrios

    Lo primero es darte las gracias por seguir escribiendo y compartiendo Glo! Me alegra saber que ese pequeño germen de cambio que alguno tenemos y que vamos plasmando día a día..poco a poco, pero como tu dices de manera imparable, esta en muchos de los que formamos esta familia educativa. Yo estoy seguro que podemos cambiar la realidad de las personas, de los alumnos, y de lo que nos rodea…y como herramienta la emoción que despierta la EF! Yo necesito alimentarme de experiencias de cambio de otros y compartir las mías como tu siempre haces. Me alegro mucho que estés de vuelta…aunque nunca te fuiste! Animo en Marbella

    • gloriaherrero

      Gracias, Alfonso! Esto lo hacemos entre todos! para mí, es una manera de estar más cerca y más junt@s 😉
      Besotes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.