Cada inicio de curso, en cada nuevo instituto en el que empiezo a trabajar, escucho la frasecita «¿podemos jugar al fútbol?». Normalmente, nuestr@s alumno@s la relacionan con el «juego libre», y eso sí que me decepciona. Ante esto me surgen varias preguntas:
- ¿no saben jugar a otra cosa?
- ¿qué tiene de «libre» el fútbol?
- ¿por qué no eligen otra actividad que no suelan practicar en su tiempo libre?
- si eligen ell@s, ¿por qué suelen terminar enfadad@s?
- ¿por qué normalmente solo juegan los niños?
La mayoría de est@s alumnos juegan al fútbol en la calle y no han tenido la experiencia de vivir un deporte en escuelas deportivas o clubes. Las referencias que tienen suelen provenir de la televisión.
Bajo mi punto de vista, y aunque no todo es deporte en Educación Física, pienso que los profes de esta asignatura tenemos entre manos una labor importante de alfabetización deportiva. ¿Educamos a nuestro alumnado para mejorar sus procesos de percepción-decisión-ejecución?, ¿preparamos las tareas partiendo de la táctica individual del alumno@?, ¿planificamos por objetivos o por contenidos?, ¿adaptamos los elementos formales del deporte a su aprendizaje?, ¿trabajamos la observación sistemática para que se superen?, ¿sacamos lo mejor de cada un@?
Yo creo que no se trata de que sean los número 1 de ese deporte, sino de mejorar su nivel de autoeficacia percibida con el fin de que tengan un bagaje motriz más rico que puedan aplicar a otras actividades físicas, que tengan otras opciones para disfrutar el tiempo libre y que PIENSEN (mejores opciones, táctica, estrategia, análisis del oponente…) y SIENTAN (ayudar, recibir una palmada de enhorabuena, escuchar las opciones de otr@s compañero@s, ser parte de un grupo con un mismo objetivo, darse cuenta que los niños y las niñas pueden jugar juntos en los deportes y existen todos los niveles en ambos sexos…)
El curso 2013/2014 llevé a cabo la adaptación del modelo de Enseñanza Deportiva (Sport Education) y quedé muy satisfecha. Una de las cosas que más me gusta de este modelo es que l@s profes no dirigimos o liderados ninguna tarea. Está basado en el estilo de enseñanza «microenseñanza» en el que se guía a un@s cuant@s alumno@s entrenador@s a conseguir unos objetivos marcados y ell@s son los que diseñan tareas y llevan a su equipo en el proceso de aprendizaje.
Aquí dejo algunos artículos sobre el modelo de Educación Deportiva (Sport Education)
|
|
Mi experiencia en el IES El Sur fue muy satisfactoria y sin duda, me servirá para los próximos cursos. Se llevó a cabo en 1ºESO (baloncesto y fútbol) y en 2ºESO (balonmano y voleibol). Después de esto, l@s alumno@s querían jugar también a estos deportes en los recreos, pero lo más gracioso es que querían jugar a determinadas tareas/ejercicios que sus entrenador@s les habían enseñado. Este «juego libre» me gusta más! Comencé eligiendo a 4 entrenador@s por grupo: 2 niños y 2 niñas. A ellos les dí las pautas para elegir a sus jugador@s: los equipos debían ser equilibrados en cuanto a número de niños y niñas y en cuando a nivel. Los cuatro se fueron a confeccionar equipos en un folio. (Odio cuando se hacen esos «careos» y «dedeos» para seleccionar jugador@s, en los que l@s último@s elegid@s reciben una gran patada a su autoestima). La comunicación con l@s entrenador@s sería por email, en cambios de clase y durante el calentamiento. Dividí el aprendizaje en fases y a estas les asigné objetivos, formas de organización de jugador@s y adaptación de elementos formales del juego. La fase finalizaba cuando la mayoría de jugador@s y equipos habían conseguido los objetivos. Para ello, l@s entrenador@s tenían que evaluar a su equipo, un@ a un@, para saber en qué y a quién debían ayudarle más reforzando algunas tareas.
La sesión de Educación Física tenía varias partes:
- Calentamiento (mientras l@s entrenador@s preparaban los primeros ejercicios)
- Información inicial (l@s entrenador@s daban a conocer el/los objetivo/s de la sesión y explicaban la primera tarea)
- Ejecución de tareas (yo iba pasando para orientar la tarea hacia el objetivo, detectaba problemas y hacía preguntas)
- Team meeting (el equipo se reunía para poner en común el desarrollo de la tarea, los aprendizajes y los problemas. El/la entrenador@ felicitaba y aportaba propuestas de mejora para los próximos días. Abrazo grupal / grito de guerra)
- Global meeting (reunía a tod@s l@s alumn@s para repasar los objetivos y destacar algo de la sesión. Terminábamos con un aplauso)
¿Y cómo se evalúa esto? Os estaréis preguntando… La evaluación importante, esa que sirve para MEJORAR se hacía cada día en el equipo, por parte de l@s entrenador@s y los jugador@s. Los resultados del final del proceso me los pasaban l@s entrenador@s a mí (cumplimiento de objetivos de sus jugador@s).
Y para el numerito del boletín…. hicimos REDvaluación!! Evaluación en red: mezclamos la autoevaluación, la coevaluación (de jugador@ a jugador@ haciendo una cadena de jugador@s) y la heteroevaluación (de entrenador@ a jugador@s, de jugador@s a entrenador@s y de mí hacia todo@s) a través de ENTREVISTAS PERSONALES. Y además, RUEDAS DE PRENSA de l@s entrenador@s en las que nos contaron su experiencia y pudimos hacerles muchas preguntas (hay que saber hablar bien para ponerse delante de un micro y tantos periodistas 😉 )
Cuando terminamos el proyecto de aprendizaje del primer deporte, l@s alumno@s pidieron aprender otro deporte diferente organizándonos de la misma forma, de ahí que trabajásemos 4 deportes siguiendo el modelo de Educación Deportiva.
Deja una respuesta