SPORT EDUCATION

publicado en: 1ESO1314, 2ESO1314, IESELSUR | 0

Cada inicio de curso, en cada nuevo instituto en el que empiezo a trabajar, escucho la frasecita “¿podemos jugar al fútbol?”. Normalmente, nuestr@s alumno@s la relacionan con el “juego libre”, y eso sí que me decepciona. Ante esto me surgen varias preguntas:

  • ¿no saben jugar a otra cosa?
  • ¿qué tiene de “libre” el fútbol?
  • ¿por qué no eligen otra actividad que no suelan practicar en su tiempo libre?
  • si eligen ell@s, ¿por qué suelen terminar enfadad@s?
  • ¿por qué normalmente solo juegan los niños?

La mayoría de est@s alumnos juegan al fútbol en la calle y no han tenido la experiencia de vivir un deporte en escuelas deportivas o clubes. Las referencias que tienen suelen provenir de la televisión.

Bajo mi punto de vista, y aunque no todo es deporte en Educación Física, pienso que los profes de esta asignatura tenemos entre manos una labor importante de alfabetización deportiva. ¿Educamos a nuestro alumnado para mejorar sus procesos de percepción-decisión-ejecución?,  ¿preparamos las tareas partiendo de la táctica individual del alumno@?, ¿planificamos por objetivos o por contenidos?, ¿adaptamos los elementos formales del deporte a su aprendizaje?, ¿trabajamos la observación sistemática para que se superen?, ¿sacamos lo mejor de cada un@?

IMG_6940 IMG_6713Yo creo que no se trata de que sean los número 1 de ese deporte, sino de mejorar su nivel de autoeficacia percibida con el fin de que tengan un bagaje motriz más rico que puedan aplicar a otras actividades físicas, que tengan otras opciones para disfrutar el tiempo libre y que PIENSEN (mejores opciones, táctica, estrategia, análisis del oponente…) y SIENTAN (ayudar, recibir una palmada de enhorabuena, escuchar las opciones de otr@s compañero@s, ser parte de un grupo con un mismo objetivo, darse cuenta que los niños y las niñas pueden jugar juntos en los deportes y existen todos los niveles en ambos sexos…)

El curso 2013/2014 llevé a cabo la adaptación del modelo de Enseñanza Deportiva (Sport Education) y quedé muy satisfecha. Una de las cosas que más me gusta de este modelo es que l@s profes no dirigimos o liderados ninguna tarea. Está basado en el estilo de enseñanza “microenseñanza” en el que se guía a un@s cuant@s alumno@s entrenador@s a conseguir unos objetivos marcados y ell@s son los que diseñan tareas y llevan a su equipo en el proceso de aprendizaje.

IMG_6560 IMG_8532 IMG_8228

 

 

 

 

Aquí dejo algunos artículos sobre el modelo de Educación Deportiva (Sport Education)

 

Mi experiencia en el IES El Sur fue muy satisfactoria y sin duda, me servirá para los próximos cursos. Se llevó a cabo en 1ºESO (baloncesto y fútbol) y en 2ºESO (balonmano y voleibol). Después de esto, l@s alumno@s querían jugar también a estos deportes en los recreos, pero lo más gracioso es que querían jugar a determinadas tareas/ejercicios que sus entrenador@s les habían enseñado. Este “juego libre” me gusta más! Comencé eligiendo a 4 entrenador@s por grupo: 2 niños y 2 niñas. A ellos les dí las pautas para elegir a sus jugador@s: los equipos debían ser equilibrados en cuanto a número de niños y niñas y en cuando a nivel. Los cuatro se fueron a confeccionar equipos en un folio. (Odio cuando se hacen esos “careos” y “dedeos” para seleccionar jugador@s, en los que l@s último@s elegid@s reciben una gran patada a su autoestima). La comunicación con l@s entrenador@s sería por email, en cambios de clase y durante el calentamiento. Dividí el aprendizaje en fases y a estas les asigné objetivos, formas de organización de jugador@s y adaptación de elementos formales del juego. La fase finalizaba cuando la mayoría de jugador@s y equipos habían conseguido los objetivos. Para ello, l@s entrenador@s tenían que evaluar a su equipo, un@ a un@, para saber en qué y a quién debían ayudarle más reforzando algunas tareas.

IMG_8053 IMG_8532 IMG_7067 IMG_7222 IMG_8055

 

 

 

 

La sesión de Educación Física tenía varias partes:

  1. Calentamiento (mientras l@s entrenador@s preparaban los primeros ejercicios)
  2. Información inicial (l@s entrenador@s daban a conocer el/los objetivo/s de la sesión y explicaban la primera tarea)
  3. Ejecución de tareas (yo iba pasando para orientar la tarea hacia el objetivo, detectaba problemas y hacía preguntas)
  4. Team meeting (el equipo se reunía para poner en común el desarrollo de la tarea, los aprendizajes y los problemas. El/la entrenador@ felicitaba y aportaba propuestas de mejora para los próximos días. Abrazo grupal / grito de guerra)
  5. Global meeting (reunía a tod@s l@s alumn@s para repasar los objetivos y destacar algo de la sesión. Terminábamos con un aplauso)

IMG_8004 IMG_8037 IMG_7191 IMG_7994 IMG_8531

 

 

 

 

¿Y cómo se evalúa esto?  Os estaréis preguntando… La evaluación importante, esa que sirve para MEJORAR se hacía cada día en el equipo, por parte de l@s entrenador@s y los jugador@s. Los resultados del final del proceso me los pasaban l@s entrenador@s a mí (cumplimiento de objetivos de sus jugador@s).

Y para el numerito del boletín…. hicimos REDvaluación!! Evaluación en red: mezclamos la autoevaluación, la coevaluación (de jugador@ a jugador@ haciendo una cadena de jugador@s) y la heteroevaluación (de entrenador@ a jugador@s, de jugador@s a entrenador@s y de mí hacia todo@s) a través de ENTREVISTAS PERSONALES. Y además, RUEDAS DE PRENSA de l@s entrenador@s en las que nos contaron su experiencia y pudimos hacerles muchas preguntas (hay que saber hablar bien para ponerse delante de un micro y tantos periodistas 😉 )

 

IMG_7600 IMG_7599 IMG_7938 IMG_7958 IMG_20140321_085155 IMG_7751 IMG_7745 IMG_7941

 

 

 

 

Cuando terminamos el proyecto de aprendizaje del primer deporte, l@s alumno@s pidieron aprender otro deporte diferente organizándonos de la misma forma, de ahí que trabajásemos 4 deportes siguiendo el modelo de Educación Deportiva.

Dejar una opinión

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.