#DesWhyFit 1.0 – versionando el entrenamiento en EF –

El objetivo de este post es poner el proyecto #DesWhyFit del revés para analizarlo en su primera versión y poder mejorarlo.

FIT

Es la primera vez en los siete cursos que llevo trabajando como profesora de Educación Física que la condición física y composición corporal de mi alumnado ha mejorado significativamente entrenando dos sesiones a la semana. Hemos mejorado nuestro rendimiento en el entrenamiento (además de la técnica) y las medidas de masa grasa y magra.

Captura de pantalla 2016-05-08 a las 21.45.56

WHY

No puedo explicar mejor que Marcos Vázquez el tipo de motivación que necesitamos para habituarnos a ser activos y saludables. Está ligada a la propia identidad y difiere bastante de la que nos impulsaba a movernos cuando nuestro entorno era un tanto diferente al actual. Desde el principio tuvimos presente que íbamos a necesitar motivación y nuestro muro se cargó de mensajes para impulsarla.

Si nos ceñimos al entorno de las sociedades modernas, no es difícil encontrar excusas a favor del sedentarismo ni caer en mensualidades de centros deportivos que nos guían en el camino del parking al curl de bíceps. En este sentido, ya se están creando nuevos espacios sociales que, como reclama Tonucci desde hace años, favorezcan nuestra actividad física desde que somos niños. Los hábitats que estudia y difunde Juanma Murua deberían estar en el punto de mira de ayuntamientos, escuelas y profesorado de Educación Física. El Patronato de Deportes de Castro del Río ha inaugurado recientemente un espacio al aire libre en el que poder entrenar, con demostraciones de ejercicios de calistenia y Crossfit =)

13090626_10209418854053347_591318605_o

De estas necesidades surgió el proyecto #DesWhyFit, con el objetivo de transformar, durante el último curso que vamos a disfrutar Educación Física, nuestro entorno en movimiento (centro educativo y casa) y destruir excusas anti-entrenamiento. El proyecto se ha inspirado en estudios actuales sobre entrenamiento y salud y ha utilizado metodologías de entrenamiento de Crossfit para cambiar el chip de “condición física” en nuestra asignatura.

DES

Todos los vídeos que hemos utilizado tenían a mujeres como protagonistas (que ya está bien de relacionarlas con las cintas de correr y la máquina de aductores). Hemos hablado sobre estereotipos (el de las mujeres delgadas y NO tonificadas de las revistas y televisión y el de las que tienen “tableta” y resulta extraña y masculina) y hemos caído en que lo que “no mola” es alejarnos del estereotipo de persona (hombre o mujer, con musculatura marcada o no) que huye de la actividad física y la salud. También desmitificamos la “rutina” de entrenamiento con ejercicios repetitivos que aprendimos otros cursos, contrastándola con los principios de entrenamiento (se nos olvidaba la variabilidad!), la acumulación de grasa y el efecto del entrenamiento de fuerza en el metabolismo

Diseñamos 10 pines o insignias voluntarias que, como el propio hábito, se basaban en la motivación (cuyos pilares, según Daniel Pink, son la autonomía, la maestría y el propósito). Cada persona elegía las insignias que quería conseguir mientras entendíamos el entrenamiento, mejorábamos la técnica y el rendimiento y decidíamos ampliar nuestro aprendizaje (o no).

En los siguientes enlaces a cada insignia se accede a los posts que algunos alumnos escribieron en sus blogs para evidenciar ese aprendizaje.

1: CONSIGUE QUE ALGUNA MUJER ENTRENE LA FUERZA (by Manu Moreno)-> la constancia y la ayuda no eran fáciles de regalar. Dicen que se aprende mucho cuando se enseña.

2: APORTA MATERIAL DESGUAZADO/RECICLADO PARA EN INSTITUTO (by Carmen Millán)-> Sorprendente creatividad para generar recursos sin comprarlos.

3: DONA KILÓMETROS O REALIZA APUESTAS SALUDABLES (by María Clavero)-> Existen “piques” personales o sociales que pueden impulsarnos a levantarnos de la silla.

4: TUITEA SOBRE ENTRENAMIENTO SALUDABLE (by Rafa Osuna)-> No solo se aprende de los profesores. Hay grandes expertos en twitter que nos ayudan a construir Red de Aprendizaje Personal (PLN). Les damos las gracias.

5: CONTRIBUYE AL MURO DE LA MOTIVACIÓN (by Álvaro Baena)-> Pasar por este muro antes y después de la clase de Educación Física puede afectar a la actitud con la que afrontes tu día…

6: ROMPE MITOS SOBRE ENTRENAMIENTO Y MUJER (by MªJosé Pérez)-> ¿Las mujeres no deben entrenar intensamente?, ¿y si están embarazadas?, ¿desarrollarán mucho volumen muscular si entrenan la fuerza?, ¿solo entrenamiento aeróbico?…

7: EVALÚA SU COMPOSICIÓN CORPORAL (by MªIsabel Jiménez)-> Aunque la biompedancia de la farmacia no es el método más exacto para medirnos, es el que tenemos accesible para evidenciar los cambios físicos que notamos.

8: DISEÑA WODs (by Salud Bracero)-> El principal objetivo de este proyecto es aprender a preparar entrenamientos para nosotros mismos. Grupos musculares grandes, ejercicios globales, intensos y que pudiesen realizarse en cualquier lugar sin necesidad de material complejo.

9: MEJORA SU TÉCNICA (by Juanan Blancas)-> Se tardan días para que algunos ejercicios salgan bien… Los vídeos y nuestros compañeros nos han ayudado a mejorar, y también la constancia y la combinación de movilidad y fuerza.

10: COMPLETA LOS WODs PROPUESTOS (by María Jiménez)-> Progresando el nivel de guía/autonomía, fuimos probando (y tuneando) ejercicios y metodologías de entrenamiento.

 

Además, gracias a la amabilidad de algunos tuiteros (@MrCrossFight, @nosolocf, @MiguelFranco2, @FITrebelde) que nos ayudaron a responder dudas, celebramos un concurso de fotografía de entrenamiento en la naturaleza y su ganadora, Maite Millán, consiguió una pulsera de actividad que @nosolocf le regaló.

No serían los únicos premiados: el box Crossfit Córdoba obsequió a los alumnos más currantes del proyecto con una sesión gratis en sus instalaciones.

A TENER EN CUENTA PARA PRÓXIMAS VERSIONES:

  • Establecer más indicadores para identificar información fiable en internet
  • Progresar las insignias en fases con plazos
  • Planificar (por parte de los alumnos) las grabaciones, evidencias de aprendizaje de clase y recursos y organizarlas para los posts
  • Sacar más provecho a las apps para el diario de entrenamiento (¿obligatorio?)
  • Prolongar la fase de creación de variantes de ejercicios
  • Coevaluación intergrupal

2 Respuestas

  1. Una vez más hay que agradecerte que sigas por esta línea de compartir no sólo lo que haces sino lo que aprendes con lo que haces. Es un gran trabajo para tus alumnos y también para tus compañeros de viaje.
    Un abrazo lorquino.

  2. […] mirado el ámbito de la alimentación con ojos críticos y haber descubierto en nuestras carnes la evolución de nuestra composición corporal en #DesWhyFit, llegó la hora de analizar #kascomío: qué entraba por nuestras bocas cada […]

Dejar una opinión

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.