Libertad y autodisciplina para SUS metas

publicado en: 2BACH, 2BACH1516, IESATEGUA | 2

“Las metas no pueden imponerse, ya que son propiedad de la persona que quiere conseguirlas”. RICHARD GERVER.

IMG_3890
Carmen buscando el equilibrio en la slackline

Este trimestre hemos trabajado en un proyecto que se parece mucho a la vida real que los alumnos de 2ºBachillerato van a tener en unos meses: autonomía y responsabilidad para cuidarse y disfrutar su tiempo en todos los aspectos (bio-psico-social). Elecciones y consecuencias que les harán crecer sanotes y felices… o no.

La Educación Física (y otras) que hemos aprendido años atrás nos marcaba los qué, los cuándo, los cómo y casi los para qué. Y este trimestre hemos probado a simular la libertad post-Bachillerato para aprender eligiendo, decidiendo, organizando y comprobando los aprendizajes y disfrutes voluntarios.

 

“Es necesario dar bastante autonomía a los jóvenes para que puedan comportarse siguiendo su iniciativa individual. Hay que proveerles los medios y la libertad necesarios para que puedan crear. No se debe dar a los adolescentes la impresión de ser inconscientes e incapaces de disciplina”. MARÍA MONTESSORI.

¿Y qué ha pasado cuando empezaba la hora de Educación Física?, ¿cómo han hecho para elegir sus propios aprendizajes y disfrutes?, ¿han aprovechado bien el tiempo?, ¿saben aprender a aprender solos?… Reconozco que me costó ser paciente y observadora los primeros días: algunos deambulaban de un lado a otro como “buscando” algo, a otros les costaba dar el primer paso y decidir qué iban a hacer cada día (pese a que lo habían dejado escrito en un almanaque en papel), entraban y salían del almacén porque habían olvidado algo, observaban, copiaban, pedían permiso… Por fin un día, dos alumnos a los que pregunté si necesitaban ayuda, me confesaron que estaban agobiados, perdidos, que no sabían por dónde empezar. Nunca les habían pedido que decidiesen solos en una asignatura y no sabían cómo hacerlo. Me dí cuenta entonces de que este proyecto no iba a salir ni bien ni mal, sino que simplemente reflejaría la disciplina y la voluntad de mis alumnos.

“Muchas personas asumen que la disciplina es algo que debe ser impuesto desde fuera por una persona de autoridad que deba ser obedecida sin ser cuestionada. La verdadera disciplina viene de dentro y es el resultado del continuo desarrollo del crecimiento interno. Es la auto-disciplina. La disciplina debe ser necesariamente activa. No podemos considerar a un individuo disciplinado solo cuando se le ha reducido artificialmente al silencio o se le ha vuelto inmóvil, pues su voluntad ha sido aniquilada”. MARÍA MONTESSORI.

Y es que es normal que cada alumno necesite o desee profundizar en ciertos aspectos de su Educación Física; más aún cuando ya han pasado unos cuantos cursos de descubrimiento y exploración más guiada. Este proyecto podría hacer las veces de “bautizo” de la que yo llamo Segunda Educación Física, esa que aún no está establecida ni regulada, aunque es, sin duda, necesaria para los que ya no asisten al instituto, desde los 16-18 a los 100 años.

Si las metas no pueden imponerse, ¿cuándo, a lo largo de la etapa escolar, vamos a permitir a cada alumno aprender partiendo de sus motivaciones?. No es fácil con nuestras ratios, pero considero que esta CONFIANZA es natural, significativa y real.

“La libre elección es la actividad más elevada: solo el niño que conoce aquello que necesita para ejercitar y desarrollar su vida espiritual puede escoger libremente de verdad. A partir de ese momento ya no es necesario ocuparse del niño de otro modo que preparando un ambiente que satisfaga sus necesidades y eliminando los obstáculos que pueden crear un impedimento”. MARÍA MONTESSORI.

Se aprende a elegir, eligiendo; a buscar ayuda, siendo consciente de las necesidades; a organizarse, organizándose y a ser libre, aceptando las consecuencias de las decisiones propias. Así, este #freePE se asemeja a un frisBEE: lo que te lanzas, te vuelve; lo que siembras, recoges; lo que decides (y haces), te hace (o no) libre.

Dejando a un lado mi visión reflexiva y crítica a día de hoy, tras la primera versión de este proyecto, pasamos a ver lo que han logrado ellos, que son los que han estado trabajando y han conseguido los éxitos y/o los fracasos, digo… los aprendizajes 😉

  • Nuestra Salu se ha vuelto más verde con este proyecto.
  • He visto a Juanan crecer mucho este trimestre. Ejemplo de responsabilidad.
  • El trabajo de Maite y sus narraciones contagian ilusión y sirven mucho a la Educación Física.
  • A Álvaro le resulta tedioso mostrar las evidencias de su aprendizaje en el blog, aunque le gusta la confianza de este proyecto.
  • Los pasitos que ha ido dando Fabi le han hecho llegar muy lejos.
  • Rafa ha terminado sorprendido y dice que ahora se conoce más.
  • El diario de Carmen muestra sus cambios.
  • Lo que ha aprendido Emilio en un trimestre…

Hacer posible este #freePE pasaba por registrar evidencias de aprendizaje y trabajar la constancia. La intención primera es que esas reflexiones sobre los procesos internos de aprendizaje de cada alumno les sirvan a ellos cuando revisen su blog y también sirvan para la reflexión de la Educación Física. Los profesores necesitamos saber qué sienten y piensan nuestros alumnos y yo no podía hacer un seguimiento, ayuda y evaluación personalizada solo en las dos horas de EF con casi 40 alumnos en cada grupo (y evaluando solo desde mi punto de vista). En los cuadernos de papel no caben los vídeos ni se abren ventanas multisensoriales al mundo. Y un blog es eso, un cuaderno (portafolio).

IMG_3440

Nos hemos dado cuenta de que nos cuesta trabajar con plazos no impuestos por el profesor, y que casi todos dejamos el trabajo para el último día. La mayoría no ha sido capaz de buscar recursos para sus actividades ANTES de empezarlas o se han conformado con realizarlas “a su manera” sin pedir ayuda. Pese a que la rúbrica para calificar este proyecto la elaboramos entre todos, ha habido alumnos sorprendidos por los “numerajos” a pesar de no sorprenderse por los aprendizajes no adquiridos. ¿Cómo podemos decir que hemos conseguido cambiar un hábito si solo hemos sido conscientes de él 3 o 4 días?, ¿cómo compruebo que he mejorado o aprendido alguna actividad si no me he medido/grabado antes?… Lo dejamos aquí como un punto de partida hacia una autonomía con errores y problemas, de los que se sale reflexionando y levántandose.

“¿Verías la mala conducta de otra manera si la tomaras como conducta por falta de motivación, conducta por falta de habilidades o conducta adecuada a la edad?”. JANE NELSEN (Disciplina positiva).

¿Qué haréis con vuestra actividad física a partir de junio?

voluntad
https://es.pinterest.com/pin/530017449875357966/

 

2 Respuestas

  1. Ya te lo he dicho por activa y por pasiva, desde el norte y desde el sur, por WhatsApp y Telegram, con Hangouts y WordPress, ¡enhorabuena por el atractivo de tus proyectos Gloria y por la valentía de llevarlos a cabo! Yo #freePE veo que se desarrolla de un marco que roza lo subversivo pero que cumple con todas las de la ‘ley’ (educativa en este caso). ¡Enhorabuena por conseguir este alineamiento en el proyecto’. La reflexión que quiero compartir contigo (y con todo el que lo lea) se centra en el papel del docente para el éxito de este tipo de proyectos. Te aviso que acabo de leer (y tuitear) sobre este artículo https://t.co/J6nUblbYT2 y verdaderamente te lo recomiendo (mínimo dos lecturas). Yo comparto la tesis del autor, esa que critica “el monopolio del lenguaje del aprendizaje en educación”, y reclama un poco más de sitio a la enseñanza y para los ‘enseñantes’.

    Con mi tuit de ahora mismo https://twitter.com/acalderon_pe/status/714851166358790146 he querido provocar un poco y lanzar la reflexión de si eres más partidario del “learning from” o del “being taught by” como dos perspectivas totalmente diferentes, que respectivamente ven al docente como un facilitador o recurso para el aprendizaje, o como aquel que juega un rol central en las decisiones en torno a qué es lo educativamente deseable en cada situación concreta. Por eso honestamente echo un poco de menos en el contexto educativo actual, la revalorización de la figura del docente y de la enseñanza, que no ha de confundirse por otro lado con las ideas conservadoras que conciben la enseñanza como un acto autoritario y controlado.

    En proyectos como el #freePE, como el #quesepegue y tantos otros, los docentes como tú jugáis un papel muy relevante, del que depende el éxito del proyecto, y condiciona la experiencia educativa de los estudiantes. Por tanto, como digo y termino echo un poco de menos las historias contadas un poco más impregnadas de la perspectiva de los docentes, y por favor que no se me mal interprete, al fin y al cabo es nuestra profesión. Abrazos,

    PD. He querido escribir este comentario sin caer en el “lenguaje del aprendizaje” (aunque reconozco que me ha costado).

  2. Una vez más, me encanta leerte… (y a ti también Antonio ;). Gloria, este proyecto es puro aprendizaje situado y contextualizado y, por lo tanto, #AprendizajeConSentido, ya sabes que este último año y medio es lo que “me quita el sueño” profesionalmente.

    Mis felicitaciones. Se lo paso al profe de innovación #edufis de mi Facultad.

    Marta A.-

Dejar una opinión

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.