Educación Física Libre: #freePE

publicado en: 2BACH, 2BACH1516, IESATEGUA | 1

¿Qué haréis cuando en vuestro horario no aparezca EF?

https://es.pinterest.com/pin/48906345929476594/

¿Cuántos perderéis horas de movimiento?. ¿A quién acudiréis para pedir ayuda cuando queráis poneros en forma, aprender una habilidad difícil, rehabilitar una lesión, alimentaros de manera más saludable, asesoraros sobre material deportivo, practicar un deporte raro, organizar una salida divertida al campo, practicar actividades en la naturaleza, pedir consejo para un familiar o amigo que necesita mejorar algún problema físico?

¿Qué querríais haber aprendido, probado, disfrutado o cambiado durante todos los cursos en los que habéis asistido a clases de Educación Física?. Me pregunto en qué momento se dejará de relacionar la libertad en Educación Física con el fútbol y la autonomía con el borreguismo acomodado y esclavo que otros quieren que obedezcamos. Y aquí viene la palabra clave: obligación.

Si vivimos atados a la obligación, el mandato y las mismas respuestas para todos al mismo tiempo, ¿dónde queda la autonomía?, ¿acaso vuestra vida real va a ser igual que la de todas las personas de vuestra edad?

Pues eso, AUTONOMÍA para decidir, comprometerse con uno mismo partiendo de nuestros intereses y necesidades y pasar a la ACCIÓN: de eso va el proyecto #freePE que llevaremos a cabo durante dos de las cuatro sesiones de Educación Física de 2º Bachillerato. Tenéis derecho a decidir y crecer individualmente.

La libertad conlleva responsabilidad, así que debemos establecer algunas pautas y criterios para organizarnos y que el proyecto nos sirva:

  1. CÁMBIATE: cambia un hábito para mejorar tu salud (bio-psico-social)
  2. APRÉNDETE: practica algo que no sepas hacer. Está demostrado que podemos aprender algo nuevo en 20 horas intensas.
  3. MEJÓRATE: domina algo que hagas regular.
  4. AYUDA: presta tu esfuerzo a personas que quieran disfrutar de alguna actividad física o aprender.
  5. QUIÉRETE: crece dedicando esfuerzo a afrontar algún miedo y/o tiempo a algo que te encante hacer.

Pensemos pues en las 5 actividades físicas que nos interesan para retarnos, disfrutar, superarnos o aprovechar el tiempo libre, organicemos el tiempo que queremos o necesitamos dedicarle a cada una y busquemos recursos y ayuda para pasar a la acción. ¿Sabemos lo que queremos?

¿Y sabemos que ciertas actividades no serán fáciles de conseguir?. Necesitaremos motivación para continuar con nuestros propósitos durante todo el trimestre.

Algunas de las ideas que ya hemos pensado entre todos son:

CÁMBIATE: mudarte a una “standing desk” para estudiar, andar al menos 1 hora cada día o dar 15.000 pasos, no comer bollería industrial, chuches o productos procesados, gastar las mismas calorías que consumo (balance energético), no utilizar transporte motorizado para ir de un lugar a otro, dejar de consumir azúcar, trigo, leche de vaca o refrescos, desconectarse de los dispositivos electrónicos, mejorar la forma de cocinar algunos alimentos (a la plancha en lugar de fritos), dormir 8 horas, comer x piezas de verdura al día, mejorar la postura cuando estamos sentados, practicar técnicas de relajación…

APRÉNDETE: montar en monopatín, hacer un mortal hacia delante, hacer trucos en la slackline, parkour o con la bicicleta de montaña, trepar por una cuerda hasta el techo, saltar el potro, bailar malabares, trucos para hablar mejor en público, hacer chilenas, coreografías, bailes de salón, recetas de zumos y meriendas sanas, un monólogo…

MEJÓRATE: alguna cualidad física (resistencia, fuerza de tu core, movilidad de cadera…), técnica deportiva, habilidad motriz, patinar en zig zag hacia atrás, expresión corporal…

AYUDA A:  practicar y disfrutar con kickboxing, aerobic, bailes de salón, ping pong, aprender a vendarse y rehabilitar un tobillo con esguince, prevenir algunas enfermedades, relacionarse con otros mediante juegos y/o dinámicas, entrenar la condición física, organizar talleres de risoterapia, relajación, cocina de recetas sencillas y sanas, sevillanas…

QUIÉRETE: patinar, bailar, jugar al ping pong, practicar yoga, cantar, practicar el deporte de orientación o inventar una coreografía, afrontar el vértigo con la slackline, o posibles accidentes en la naturaleza con técnicas de supervivencia, hacer el pino, pasar algún tiempo privado de algún sentido para empatizar con personas con algún grado de discapacidad, hablar mejor en público, practicar el paddle playa…

Es el momento de pasar todas nuestras aspiraciones y propósitos a la acción y planificarlas: podéis rellenar vuestros lunes y miércoles (y todo el tiempo que queráis) con las actividades que, responsablemente, habéis elegido. Veremos la programación del calendario en vuestros blogs (podéis usar esta plantilla) y también recursos para conseguir lo que queréis (Youtube, Google, Pinterest, Twitter…), además de los resultados y vuestro día a día 😉

¡A presumir de Educación Física libre!

 

Una respuesta

  1. […] es que es normal que cada alumno necesite o desee profundizar en ciertos aspectos de su Educación Física; más aún cuando ya han pasado unos cuantos cursos de descubrimiento y exploración más guiada. […]

Dejar una opinión

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.