#DESWHYFIT: transforma tu entorno en movimiento

publicado en: 1BACH, 1BACH1516, 2BACH, 2BACH1516, IESATEGUA | 1

“Los pájaros nacidos en jaulas creen que volar es una enfermedad” Alejandro Jodorowsky

¿No será eso lo que nos pasa cuando intentamos ignorar la evolución del ser humano? ¿O es que cualquier excusa es buena para quedarnos en nuestro sofá destruyendo nuestra especie?

¿estamos diseñados para movernos en máquinas de gimnasio?

Estamos diseñados para movernos, desplazarnos, cargar peso, tirar de objetos, transportarlos y retar a nuestro cuerpo a inventar mil conjugaciones posibles. ¿Qué hacemos quietos sino enfermar? ¿Qué sistema estamos siguiendo que nos moldea en forma de silla y mesa? Quizás fallemos desde el momento en que hacemos caso a nuestros mayores cuando nos dicen “no corras”, “estáte quieto”, “ten cuidado”, “no te manches”… Y es que la libertad que nos da el movimiento para vivir bien va en el ADN…

Del hombre Y DE LA MUJER. ¡Ya está bien de dejar las actividades suaves, repetitivas, limpias y rosas para las mujeres! ¿Quién ha dicho que debemos creernos el “cuerpo perfecto” que nos venden los medios de comunicación? Cuerpos delgados y débiles sin signos de actividad física para que no se marquen los músculos… Dejemos de creer los mitos que alejan a las mujeres de los entrenamientos intensos de fuerza y las atan a las máquinas de cardio. Acostumbrémonos a rodearnos de ejemplos de mujeres entrenando, compitiendo y sobre todo, disfrutemos de las posibilidades que nos brinda nuestro envoltorio.

 

El proyecto #DesWhyFit tiene 3 objetivos:

DESguazar para entrenar y DESmitificar algunos malosentendidos en torno al entrenamiento

Averiguar el WHY (porqué) de muchos beneficios y dudas sobre entrenamiento y salud

Ser y estar más FIT

Vamos a acercarnos al movimiento Crossfit para aprender ejercicios y metodologías de entrenamiento efectivas y prácticas que podamos llevar a nuestro día a día sin necesidad de apuntarnos a un gimnasio. Además, intentaremos enriquecer nuestro entorno con algunos materiales para construirnos un centro de entrenamiento al aire libre.

Es interesante empezar por saber qué hace que los músculos se desarrollen (y qué son las agujetas) y cómo podemos hacer que nuestro entrenamiento sea efectivo (en tiempo y esfuerzo). Esta información es válida para gran variedad de personas sin que importe la edad (salvando ciertas enfermedades).

Para empezar a remangarnos y pasar a la acción, os dejo las “estructuras de entrenamiento” básicas que vamos a aprender:

  • HIIT
  • Tabata
  • AMRAP
  • Por tiempo
  • EMOM
  • Escalera
  • Entrenamiento por parejas

Respecto a los ejercicios, elegiremos los globales (implican a varios grupos musculares) frente a los analíticos y los que podamos adaptar a las instalaciones y material de los que disponemos.

Todo listo, pues, para empezar. Los aprendizajes conseguidos (y demostrados) se materializarán con 10 pines/medallas/badges si cumples lo acordado en la tabla de puntos:

 

 

Una respuesta

  1. […] estas necesidades surgió el proyecto #DesWhyFit, con el objetivo de transformar, durante el último curso que vamos a disfrutar Educación Física, […]

Dejar una opinión

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.