RESUMEN DEL PROYECTO #quesepegue

publicado en: Gloria, IESNÉSTORALMENDROS | 7
Aún recuerdo esas primeras semanas de curso… observaba el ambiente del recreo en el IES Néstor Almendros, como suelo hacer en todos los institutos a los que voy. Ya había pasado una encuestita a mis alumnos para conocer sus hábitos de actividad física y me parecía muy raro que, teniendo un buen nivel de práctica, pasaran un recreo tan muerto… aquello parecía una residencia de ancianos!!!
¿Cómo podríamos hacer para activar ese patio? No valía sólo fútbol y baloncesto, con todas las actividades que hay hoy en día; además, si sólo se jugaba un partido en 30 minutos, participan solamente unos pocos, y había que activar a la mayor cantidad de personas posibles! Y no sólo a los alumnos!
Como las cosas importantes se consiguen trabajando en equipo, decidí que los alumnos de 1ºBachillerato podrían organizarlo todo y aprender la importancia de utilizar el tiempo libre en actividades saludables, enriquecedoras, sociales y divertidas!
Como ya sabemos que la motivación es un factor muy importante en la adherencia a la práctica de la actividad física, los organizadores de las actividades/talleres de los recreos serían los que eligiesen la temática: se dividieron en grupos, cerramos el horario (cada taller tendría lugar una vez a la semana – unos 4/5 talleres a elegir cada día) y manos a la obra!
Lo que sucedió a partir de aquí fue mágico gracias a la ILUSIÓN, BUEN HUMOR y CARÁCTER EMPRENDEDOR de los organizadores:  #quesepegue era el lema; contagiar a todo el instituto, nuestro objetivo.
Cualquier gestor deportivo querría una campaña de publicidad como la que llevaron a cabo los organizadores: no sólo cartelería, sino actuaciones, boca a boca originales y… uso de redes sociales y blogs. Estábamos moviendo el instituto! Todo el mundo estaba enterado de lo que se estaba fraguando en los recreos. Algunos alumnos de otros cursos iban de un lado a otro en el patio para decidirse por la actividad que practicar ese día. Los profesores también se pasaban (no sabían que los organizadores puntuaban más si conseguían “contagiarles” con su taller).
Twitter constituyó una gran ventana para mostrar la que estábamos liando en los recreos del “Néstor”. Los diferentes talleres anunciaban sus próximas actividades, colgaban fotos, conseguían “followers” y apoyaban a los compañeros. Fue a través de esta red social como Lydia López, una periodista del programa “El Club de las Ideas”, de Canal Sur, nos descubrió y se puso en contacto con nosotros. Y acabamos saliendo en la tele =)

Cada día, en media hora, cada alumno del instituto elegía qué actividad practicar: rugby, patinaje/skate, baile moderno, primeros auxilios, malabares, juegos populares, lectura de gestos corporales, gimnasia acrobática, fútbol-tenis, Wii, educación sexual, teatro, maquillaje y peinados, bicicross, boxeo, aerobic, rumbas flamencas, voleibol, baloncesto… y también teníamos unos periodistas deportivos muy especiales, que nos iban contando todo el proyecto!

Realmente, se estaba “pegando”. Los organizadores preparaban sus sesiones, preparaban su material y guiaban a sus “clientes”, actualizaban sus perfiles en las redes sociales, sus entradas del blog… TODA UNA EMPRESA. 

También aprendimos cuando algún taller no iba todo lo bien que nos gustaría: cómo motivar, cómo mejorar, cómo cumplir con las responsabilidades, cómo dividir las funciones y ayudar a los compañeros…
Creo que nunca olvidaré esta experiencia. Somos capaces de montar cualquier proyecto que nos planteemos y beneficiarnos todos.
Como profesora de Educación Física, me siento satisfecha al comprobar cómo estos alumnos han conseguido aprender en la práctica ese uso saludable del tiempo libre y esos beneficios BIO-PSICO-SOCIALES de la actividad física y el deporte.
Aquí dejo el vídeo de nuestro proyecto  #quesepegue para el programa educativo “El Club de las Ideas”:

Algunos blogs:
AEROBIC
MAQUILLAJE Y PEINADOS

 

7 Respuestas

  1. Felicidades por la idea y el proyecto Gloria me ha encantado, es genial!
    Saludos,
    Txell

  2. Me ha encantado, de verdad!!! Enhorabuena a la profesora, ya que estos proyectos son los que enseñan los verdaderos valores. Un saludo.

    • Muchísimas gracias por los comentarios, Txell y Rafa! Lo pasamos genial, que es lo importante.
      Nos seguimos leyendo! Por cierto, Rafa, soy de Córdoba, qué tal por el IES Trassierra?

  3. Felicidades!! és una gran idea!!

  4. Muchas gracias, Teresa!!!

  5. Desde la asesoría de salud escolar del centro de profesores de Cantabria te felicito por tu trabajo. Un ejemplo a seguir. Me comprometo a publicitar esta experiencia y otras que he visto que llevas a cabo en Cantabria. Un saludo.

  6. Muchísimas gracias por tu comentario, Ernesto. Cómo podría seguir tu labor? Un saludo!

Dejar una opinión

Time limit is exhausted. Please reload the CAPTCHA.